martes, 2 de septiembre de 2014

HÁBITAT POPULAR, UN MODO ALTERNATIVO DE PRODUCCIÓN DE ESPACIO PARA AMÉRICA LATINA, RESEÑA

Los asentamientos informales son la única alternativa para una gran cantidad de pobladores en América latina que carecen de las posibilidades económicas y sociales para acceder a la vivienda ¨formal¨, estos asentamientos producen un espacio urbano interesante a pesar de sus limitaciones y desconocimiento de la planeación urbana durante su desarrollo.
No por esto estos asentamientos deben ser observados únicamente bajo la lupa de la marginalización y la pobreza, si no tal vez bajo diferentes miradas alternativas para entender estos asentamientos informales como nuevas formas de hacer ciudad y de construir un hábitat para estas poblaciones vulnerables.
En países como Colombia el estado busca detener y eliminar estos asentamientos informales, ofreciendo viviendas formales reubicando estas poblaciones, tarea que para el elevado número de población que vive en estas condiciones sería casi imposible para un país con las condiciones económicas como lo es Colombia, esto sin olvidas todas las dinámicas sociales culturales e idiosincráticas que rompería una reubicación como esta.   

Para las Naciones Unidas, los asentamientos informales se caracterizan por carencia de los servicios básicos, viviendas deficientes, y estructuras de construcción inadecuadas e ilegales, hacinamiento y alta densidad, condiciones de vida malsanas y sitios peligrosos, tenencias inseguras, pobreza y exclusión social (UNCHS, 2003).

“Asentamientos informales son por definición proyectos no concluidos en los cuales es central la gestión y creatividad de los constructores ocupantes, en contraste con la arquitectura producida por los arquitectos, que enfatiza la forma física de las construcciones frecuentemente a expensas de los usuarios” (Peter Kellett, 2008: 11)

Teniendo en cuenta la alta migración del campo a las ciudades y la falta capacidad de estas, para acomodar la población en los centros urbanos, estas personas se vieron forzadas a resolver su problema de habitabilidad por su cuenta naciendo asi estos asentamientos ¨ilegales, informales o populares¨ que de manera progresiva seria la solución a su problema de marginalidad en una ciudad que no tenía espacio para recibirlos de manera ¨legal¨.
  
John Turner realizado en las barriadas de Lima. Su trabajo trajo a la luz lo que la gente pobre podría hacer para organizar y mejorar sus casas y sus entornos de vida (Turner, 1976; Turner & Fichter, 1972). El sugirió que los asentamientos informales –lejos de ser un problema- pueden ser una solución a la problemática de vivienda y servicios urbanos; que la gente conoce mejor cómo priorizar y usar los recursos y satisfacer sus propias necesidades. La idea de desarrollo progresivo comenzó a ser documentada aquí, y es todavía uno de los principales temas en la vivienda informal y los asentamientos populares.


Algunos otros señalan que éstas ideas son también una manera de ejercer control social: “En general la participación de la comunidad ha sido usada por gobernantes como un medio de legitimación del sistema político” (Alan Gilbert & Ward, 1984: 780) y crear una relación „dependiente‟ entre el gobierno y las comunidades pobres, donde los primeros „toleran‟ la ocupación de tierras y el desarrollo informal para evadir la confrontación y hacer que la ciudad continúe funcionando (A Gilbert, Hardoy, & Ramirez, 1982; Alan Gilbert & Ward, 1985).

Esto resume de alguna forma las dinámicas existentes en Colombia de la formación de estos asentamientos, y como poco a poco de manera progresiva fueron logrando la legalidad y la posibilidad de recibir servicios públicos que inicialmente como asentamientos ilegales no podían recibir.

Lo que pone en duda si está bien utilizar el término de asentamientos ilegales o informales, cuando finalmente cualquiera de estos puede convertirse en un barrio más de la ciudad, con otras dinámicas otros sentidos del urbanismo, de la arquitectura, que están supliendo de manera ¨adecuada¨ una necesidad, para una población a la cual la ciudad no le mostro su mejor cara en el momento de emprender su proceso de iniciación.


Los asentamientos informales también son vistos como innovadores y creativos: “Hoy reconocemos el genio innovador de los hogares de bajos ingresos, que toman ventaja de las oportunidades culturales específicas para sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida” (AlSayyad, 1993: 5)

Los asentamientos populares no tienen que ser vistos como un problema, pueden ser incluso vistos como una oportunidad, como un modo alternativo de producción de espacio (Roy, 2009: 826).

El sector informal surge como un sistema emergente en donde la gente bajo la sombra de sus necesidades y posibilidades logra una ciudad para ellos, que con sistemas de optimización de recursos y espacio, tal vez hasta los mismos arquitectos podrían extraer grandes ideas de allí.

De esta forma podemos definir el hábitat popular como aquel espacio urbano de autocrecimiento y autoformación que alberga las clases sociales que pudieron acceder a espacios formales dentro de la ciudad, y por medio de su ingenio y trabajo hicieron una ciudad para ellos mismos bajo sus propias necesidades y posibilidades para así disfrutar de lo poco o mucho que la ciudad tenia para ofrecerles a ellos.



Esto claramente implica una serie de retos para lograr mejorar sus condiciones, para lograr la legalidad dentro de la ciudad que inicialmente solo les ofreció la puerta de atrás bajo la ilegalidad, pero más que esto es una infinidad de oportunidades de ver como su trabajo su paciencia puede cada vez acercarse mas al ideal imaginario de ciudad de legalidad y de una satisfacción de todas sus necesidades en un lugar que fue creado por ellos.

ALEJANDRO SARMIENTO CUERVO

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