martes, 2 de septiembre de 2014

Cultura y Estética Popular, Reseña

Lo híbrido, el gusto y la experiencia.
Cultura.
Si se habla de cultura y estética popular lo primero que hay que buscar es definir el concepto de cultura, Umberto Eco (1986: 24) define la cultura desde la triada pensamiento, lenguaje y comunicación, pensamiento entendido como la forma de profundizar y analizar un comportamiento, el lenguaje como los signos y la comunicación en función de la extensión de estos en una sociedad, que va de la mano con lo que define Díaz de Rada como ¨ “la cultura es una propiedad de la acción social” y lo explica como¨  la cultura es un conjunto de reglas en acción, reglas que nos permiten jugar juntos, a algún juego social y vincularnos los unos con los otros de alguna forma, la cultura implica siempre comunicación. Implica siempre una relación comunicativa entre personas¨, de esta forma se puede deducir que la cultura es una manifestación social o de un grupo que comparte ciertos comportamientos o reglas.

Cultura Popular.
Para Mijaíl Bajtin (Historiador), se halla cimentada en la cultura no oficial del mundo medieval, un tipo de cultura carnavalesca que se resistía y oponía a los cánones y reglas impuestos por la cultura oficial.
De cierta manera se define lo popular como lo inculto, autónomo, lejos de la ciencia y el conocimiento juicioso y estudiado, contrapuesto a la técnica y conocimiento científico de la cultura burguesa.

Cultura e Hibridación o hibridación de la cultura?
Con esto nos podemos referir a la mezcla que puede tener la cultura popular con los movimientos modernos y lo tradicional, teniendo como consecuencia la posterior introducción de esta en diversos ¨circuitos culturales¨ un excelente ejemplo en nuestro entorno, es la expresión popular ¨parcero¨….
De esta expresión podemos definir claramente a que se refiere cultura popular, cultura como manifestación social o conjunto de reglas y expresiones sociales y popular como estas mismas expresiones pero no las oficiales y burguesas si no como aquellas que de alguna forma son controversiales, ¨no académicas¨, que a través de  dicha hibridación pueden llegar a otros ámbitos sociales y de alguna forma universalizarse y tomar una validez social por su simple masificación. “La cultura popular funciona de manera más vital y espontánea. No es que falten normas ordenadoras del comportamiento y las realizaciones humanas, pero se encuentran más fundidas con el hacer y su conformación obedece a una acumulación y enriquecimiento lentamente forjados por la tradición.” (Malo, 2006: 28).
Malo nos presenta una gran herramienta para definir la cultura popular, como la manifestación innata, espontanea, de las tradiciones y vida cotidiana, de una sociedad en particular.

De la experiencia estética.   
Los autores comprenden la estética moderna ¨cómo la ideología de consumidores, lo que conlleva a establecer un vínculo entre estética e ideología, entre estética y capitalismo, que para el caso no es solo un modo de producción de objetos sino un modo de producción de sujetos¨ donde ¨ lo masivo y la industria cultural se encargan de convertir lo popular y primitivo en mercancía, donde aquello que parecía de cierta manera ingenuo o subordinado adquiere un valor contemplativo¨, de esta forma podemos llegar a varios análisis acerca de la estética, por un lado es una manifestación que puede llegar a ser masificada, que en nuestro caso podríamos definirla como estética popular que es aquella espontanea o como la define Sixto José Castro, “el arte popular es lo cotidiano, una dimensión bien importante de la vida real, que no tiene por qué llevar aparejada la dificultad”, y la estética ¨culta¨ es más una manifestación artística, lejana, contemplativa, ajena a la naturaleza humana.

El gusto.
A nivel popular el gusto se basa en la concepción de belleza, sin gran análisis ni interpretación intelectual, se basa en el juicio de lo que se considera bello o no, de esta forma, la estética se basa en la interpretación del objeto a través de la manifestación social de las corrientes culturales de un grupo particular y de la forma en como este se siente como propio y particular en su entorno social.
Cultura popular es entonces, la manifestación estética, espontánea, que expresa de forma clara y particular la manera en que un grupo social apropia e interpreta su entorno su historia y sus normas.



Alejandro Sarmiento Cuervo

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