Lo
híbrido, el gusto y la experiencia.
Cultura.
Si se habla de cultura y estética popular lo
primero que hay que buscar es definir el concepto de cultura, Umberto Eco (1986: 24) define la cultura desde la triada
pensamiento, lenguaje y comunicación, pensamiento entendido como la forma de
profundizar y analizar un comportamiento, el lenguaje como los signos y la
comunicación en función de la extensión de estos en una sociedad, que va de la
mano con lo que define Díaz de Rada como ¨ “la
cultura es una propiedad de la acción social” y lo explica como¨ la cultura es un conjunto de reglas
en acción, reglas que nos permiten jugar juntos, a algún juego social y
vincularnos los unos con los otros de alguna forma, la cultura implica siempre comunicación.
Implica siempre una relación comunicativa entre personas¨, de esta forma se
puede deducir que la cultura es una manifestación social o de un grupo que
comparte ciertos comportamientos o reglas.
Cultura
Popular.
Para Mijaíl Bajtin (Historiador), se halla cimentada en la
cultura no oficial del mundo medieval, un tipo de cultura carnavalesca que se
resistía y oponía a los cánones y reglas impuestos por la cultura oficial.
De cierta manera se define lo popular como lo inculto,
autónomo, lejos de la ciencia y el conocimiento juicioso y estudiado,
contrapuesto a la técnica y conocimiento científico de la cultura burguesa.
Cultura
e Hibridación o hibridación de la cultura?
Con esto nos podemos referir a la mezcla que puede tener
la cultura popular con los movimientos modernos y lo tradicional, teniendo como
consecuencia la posterior introducción de esta en diversos ¨circuitos
culturales¨ un excelente ejemplo en nuestro entorno, es la expresión popular
¨parcero¨….
De esta expresión podemos definir claramente a que se
refiere cultura popular, cultura como manifestación social o conjunto de reglas
y expresiones sociales y popular como estas mismas expresiones pero no las
oficiales y burguesas si no como aquellas que de alguna forma son
controversiales, ¨no académicas¨, que a través de dicha hibridación pueden llegar a otros
ámbitos sociales y de alguna forma universalizarse y tomar una validez social
por su simple masificación. “La cultura popular funciona de manera más vital y espontánea.
No es que falten normas ordenadoras del comportamiento y las realizaciones
humanas, pero se encuentran más fundidas con el hacer y su conformación obedece
a una acumulación y enriquecimiento lentamente forjados por la tradición.”
(Malo, 2006: 28).
Malo nos presenta una gran herramienta para definir la
cultura popular, como la manifestación innata, espontanea, de las tradiciones y
vida cotidiana, de una sociedad en particular.
De
la experiencia estética.
Los autores comprenden la estética moderna ¨cómo la
ideología de consumidores, lo que conlleva a establecer un vínculo entre
estética e ideología, entre estética y capitalismo, que para el caso no es solo
un modo de producción de objetos sino un modo de producción de sujetos¨ donde ¨
lo masivo y la industria cultural se encargan de convertir
lo popular y primitivo en mercancía, donde aquello que parecía de cierta manera
ingenuo o subordinado adquiere un valor contemplativo¨, de esta forma podemos
llegar a varios análisis acerca de la estética, por un lado es una
manifestación que puede llegar a ser masificada, que en nuestro caso podríamos
definirla como estética popular que es aquella espontanea o como la define Sixto José Castro, “el arte popular
es lo cotidiano, una dimensión bien importante de la vida real, que no tiene
por qué llevar aparejada la dificultad”, y la estética ¨culta¨ es más una
manifestación artística, lejana, contemplativa, ajena a la naturaleza humana.
El
gusto.
A nivel popular el gusto se basa en la concepción de
belleza, sin gran análisis ni interpretación intelectual, se basa en el juicio
de lo que se considera bello o no, de esta forma, la estética se basa en la
interpretación del objeto a través de la manifestación social de las corrientes
culturales de un grupo particular y de la forma en como este se siente como
propio y particular en su entorno social.
Cultura popular es entonces, la manifestación estética,
espontánea, que expresa de forma clara y particular la manera en que un grupo
social apropia e interpreta su entorno su historia y sus normas.
Alejandro
Sarmiento Cuervo
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